Desde el mes de mayo de 2019, las empresas deben registrar la jornada laboral de sus trabajadores, indicando el inicio y final de la misma de forma diaria.
Esta obligación, que en un principio se estableció como obligatoria únicamente para los trabajadores a tiempo parcial, es de obligado complimiento para todos los trabajadores de la empresa, independientemente de su condición.
La forma de realizar el registro de la jornada no viene impuesta por la normativa, por lo que la Empresa podrá elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades.
Bastaría con un registro en papel, indicando por el trabajador su horario de entrada y salida de forma diaria, y plasmando su firma.
Otras empresas utilizan su sistema habitual de fichajes mediante tarjeta o táctiles para cumplir con los requisitos que establece la legislación al respecto.
En nuestra opinión, la forma más flexible, cómoda y ágil es la utilización de una aplicación de control de fichajes, de forma que los trabajadores podrán indicar a través de cualquier dispositivo ( PC, móvil, Tablet) las horas de entrada y salida, accediendo de manera individual mediante una contraseña de seguridad.
Es flexible porque permite el fichaje desde cualquier ubicación, como es el caso de empleados cuyo trabajo exige desplazamiento a clientes, por ejemplo. Y es cómodo porque ahorra al trabajador la introducción manual de datos y firma diaria, y evita a la empresa el archivo ó escaneo de estos documentos, que por normativa tienen que conservarse durante 4 años.
Estas aplicaciones además son ágiles porque cuentan con una serie de informes que quedan grabados y a disposición de la inspección de trabajo si se requieren.
Le proponemos la aplicación ZimaHorarios para el control de fichajes en su empresa. Puede obtener más información pulsando aquí